Detectado un virus que se propaga por las redes sociales

Cuando hablamos de riesgos en redes sociales podemos referirnos a problemas con la privacidad de los datos que publicamos o, como en este caso, a amenazas que usan este tipo de redes para propagarse.

La última amenaza que se ha detectado se propaga mediante un enlace enviado por mensajes entre usuarios de esta red social. Este enlace simula dirigirnos a una imagen de dos señoritas que en realidad es un archivo .scr (protector de pantalla).

Si se ejecuta este archivo, se descargará un fichero malicioso desde una dirección web ubicada en Israel que infectará nuestro sistema con diversos códigos maliciosos, incluyendo una variante de Zeus, una de las botnet más importantes actualmente especializada en el robo de información.

Los diversos archivos que componen esta amenaza se propagan usando servidores comprometidos que han visto su seguridad vulnerada. La mayoría de estos servidores ya han sido identificados, y si se intenta descargar algún código malicioso, las soluciones de seguridad de ESET bloquearán el acceso, tal y como vemos en la imagen a continuación:

Como vemos, no se usa una técnica excesivamente complicada para infectar a los usuarios. Más bien se intenta usar una imagen sugerente (las dos señoritas rubias de la foto) para conseguir que el usuario pulse sobre el enlace malicioso, algo similar a lo que se usaba hace años para propagar malware por sistemas de mensajería instantánea.

 

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión es importante para R2D2TS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s