Descubierto un software que registra todo lo que se hace con los móviles

Quizás se quede sólo en una sospecha, pero un nuevo descubrimiento arroja dudas razonables sobre el respeto de algunas compañías a la cada vez más deteriorada privacidad de los usuarios. Esta vez la bomba ha sido lanzada por Trevor Eckhart, un joven programador norteamericano, especialista en seguridad, que ha descubierto en móviles de diversos sistemas operativos y marcas la existencia de un software preinstalado que monitoriza la actividad de los usuarios y envía a los operadores de telefonía datos como la localización, los mensajes SMS y contraseñas de usuario.

Eckhart descubrió hace dos semanas que algunos teléfonos con el sistema operativo Android tenían preinstalado un software de la compañía Carrier IQ que, sin que el usuario lo supiera, registraba su actividad y la enviaba por internet. Para demostrarlo, el programador filmó un vídeo en el que se puede ver cómo sus acciones con un teléfono HTC se registraban en la pantalla de un ordenador. Incluso cuando Eckhart accedió a internet mediante el protocolo de seguridad https, que está cifrado, el software de Carrier IQ pudo leer la información al instante y sin problemas.

Carrier IQ envió a Eckhart una notificación de “cese y desista” para que dejara de referirse a esta compañía, pero el programador se mantuvo firme. La que desistió fue la empresa, que unos días más tarde editó una nota de prensa en la que explicaba que su programa lo que hace es “contar y medir información operacional en dispositivos móviles”. “Esta información es usada por nuestros clientes –operadores– como una herramienta para la mejora de la calidad de la red, entender los problemas de los aparatos y finalmente mejorar la experiencia de los usuarios”, señaló.

El software de Carrier IQ está en unos 140 millones de teléfonos, aunque no queda claro en cuáles. Por una parte, aunque las pruebas de Eckhart fueron con Android, este sistema de Google no lleva el programa “espía” por defecto. De hecho, no está en los teléfonos oficiales de Google.

Nokia y BlackBerry, a los que se relacionó de inmediato con este software, aseguran que sus terminales no salen de fábrica con este programa. Otra cosa es si alguien lo instala después. Los iPhone de Apple con el actual sistema iOS 5.0 no llevan el software de Carrier IQ, aunque en versiones anteriores sí estuvo. En este caso, el programa estaba desactivado por defecto.

En medio de la polémica, operadores de Estados Unidos como AT&T y Sprint defendieron el uso de este sistema para mejorar la efectividad de su servicio. Algunas autoridades ya han empezado a investigar. El senador demócrata de EÈ.UU. Al Franken ha pedido explicaciones a Carrier IQ, y autoridades de protección de datos de Alemania y Francia ya han solicitado oficialmente información a las compañías para saber si los móviles nos espían.

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión es importante para R2D2TS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s