Historia del Atari

La Atari 2600 fue lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS (Video Computer System), convirtiéndose en la primera consola de video-juegos exitosa en usar cartuchos intercambiables. En 1982 y luego del lanzamiento de la Atari 5200, adopta su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue ampliamente exitosa y logró que durante los años 80s “ATARI” fuese sinónimo de videojuegos. La Atari 2600 se vendía acompañada con dos joysticks, un par de controles tipo paddle y un cartucho de juego.

Aqui quiero hacer un parentesis, solo me voy a enfocar a tratar de ampliar el tema sobre esta consola en particular ya que como ustedes saben, existen varios modelos de Atari, asi como tambien otras consolas que se atravesaron en el camino por lo que solo hablare sobre esta maravillosa consola.

Para poder hablar de Atari es necesario hablar de una persona: “Nolan Bushnell” (nacio el 5 de febrero de 1943, en Clearfield, Utah, EEUU) es el fundador de Atari y es junto a Ralph Baer uno de los pioneros de la industria de los videojuegos.

En 1968 se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Utah, y fue miembro de la fraternidad Pi Kappa Alpha. Bushnell fue uno más de los muchos estudiantes de informática que en los años 60 jugaron al ahora famoso juego Spacewar en los ordenadores mainframe DEC. En 1971 Bushnell y su compañero Ted Dabney crearon Computer Space, un clon de Spacewar. El juego fue fabricado y distribuido por Nutting Associates e iba instalado en su propia “máquina recreativa”. Computer Space demostró estar demasiado adelantado para su tiempo y fue un fracaso comercial. No obstante, Bushnell tenía la determinación de hacer un videojuego que pudiera ser jugado por cualquiera. En 1972, él y Dabney fundaron Atari y lo vieron todo claro en la primavera en una feria informática en Burlingame, California, donde vieron el Magnavox Odyssey por primera vez y jugaron la versión de ping-pong creada por Ralph Baer. Bushnell se dio cuenta de que el juego podía ser mejorado y más sencillo de jugar. Al Alcorn, un ingeniero de Atari perfeccionó el videojuego PONG, y Bushnell lo instaló en un bar en Grass Valley, California y en una taberna en Sunnyvale, California llamada Andy Capp’s.

Pong fue un juego popular pero la aparición de imitaciones impidió que Atari dominara el mercado de las máquinas recreativas. En 1974, Bushnell y Atari decidieron hacer una versión de PONG para el entorno doméstico.

Aqui es importante aclarar que antes de que existiera las consolitas que tenian cartuchos intercambiables tambien Atari se metio en el negocio de las PONG. Gracias a un acuerdo de marketing y distribución con Sears, las ventas de PONG despegaron en 1975. En 1977, Atari sacó el Atari 2600 VCS (Video Computer System), que revolucionó el mercado de los videojuegos domésticos y comenzó la nueva era de las consolas de videojuegos. Osea, en esas fechas existian dos consolas la TELEGAMES de Sears, y la Atari VCS, con el mismo sistema de juegos aunque no los mismos y sus clasicas 6 palanquitas.

La demanda fue tan grande que incluso los ejecutivos de Atari tuvieron que echar mano en las líneas de producción durante la primera Navidad después del lanzamiento.

Aqui les va otro parentesis, resulta que el buen Bushnell trabajaba junto con Steve Jobs, Bill Gates; y juntos crearon una serie de inventos, todos conocemos la historia, Steve Jobs se va a una feria para presentar su computadora personal, Bill Gates se mete a trabajar a IBM, etc. esto para mi es como un mito ya que esta muy rebuscado, asi que la llamare “MITO”.

En 1976, Warner Communications (ahora Time Warner) compró Atari, y Bushnell fue forzado a dejar la empresa en 1978. Mientras estaba todavía en Atari, en 1977 recompró a Warner Communications la franquicia Pizza Time Theaters (Pizza Time fue creada originalmente en Atari), un lugar donde los niños podían comer Pizza y jugar con los “videojuegos”. Los Pizza Time / Chuck E. Cheese’s tenían también animales robóticos que tocaban música (Bushnell siempre había querido trabajar para Walt Disney, pero nunca consiguió que lo contrataran cuando estaba recién graduado).

Así que la mascota Chuck E. Cheese’s fue su homenaje a Disney. En 1984 Bushnell dejó Chuck E. Cheese’s Pizza Time Theaters (ahora llamados así por su famosa mascota)

en 1975 Atari mantenía un grupo de desarrollo de avanzada para la investigación de sistemas de videojuegos de última generación, este grupo denominado Cyan Engineering estuvo trabajando por algún tiempo en un prototipo llamado “Stella”.

Los anteriores sistemas siempre estuvieron basados en circuitos configurables, esto limitaba la cantidad de juegos que podían brindar. Stella por el contrario contaba con una CPU completa (con el numero de serie 6507) además de incluir 3 circuitos integrados más: el primero dedicado al manejo de gráficos y sonidos (TIA), el segundo encargado de suministrar memoria RAM y control de entrada/salida (con el numero de serie 6532), y el último, un buffer CMOS estándar que en posteriores versiones fue eliminado, lo cual hasta la fecha lo agradecemos ya que ocupaba demasiado espacio en la tarjeta, ingenieros ustedes me entienden mas.

La combinación de estos 4 circuitos integrados le otorgaba un enorme potencial al mismo tiempo que resultaba en un abaratamiento de costos muy efectivo. Justamente una de las claves del éxito de la consola fue la contratación de Jay Miner, quién fue el ingeniero que logró comprimir en el TIA toda la funcionalidad de la placa prototipo del controlador de gráficos y sonidos.

Originalmente el aparato no había sido diseñado para utilizar cartuchos, pero la implementación de cartuchos falsos de la Magnavox Odyssey hizo reflexionar a los técnicos de Atari que era posible distribuir juegos mediante este método con solo agregar un conector de expansión a la consola. Osea en pocas palabras y entendibles, los cartuchos de la Odissey eran unos emuladores ya que realmente solo la consola era la que tenia los juegos y los cartuchos los cargaban.

En Agosto de 1975 Fairchild Semiconductor lanza al mercado el Channel F, la primera consola con cartuchos reales de juegos. Stella todavía no estaba lista para producción pero fue claro que debería estarlo rápidamente antes que apareciera una cantidad de productos similares que saturaran el mercado (algo que Atari ya estaba sufriendo con su producto PONG). El problema era que no existía el financiamiento necesario para finalizar el proyecto ya que las ventas de los juegos PONG se enfriaban de forma acelerada. Es cuando Nolan Bushnell se contacta con Warner Communications y en 1976 vende la compañía por 28 millones de dólares con la promesa de tener finalizado Stella tan pronto como sea posible.

Una vez completo y probado el prototipo, la consola estuvo finalmente lista para la venta, fue lanzada al mercado en 1977 con un costo final de desarrollo calculado en 100 millones de dólares.

El nombre original, Atari VCS, viene de Video Computer System –Sistema Informático de Vídeo–. El nombre Atari 2600 se utilizó por primera vez en 1982, cuando salió al mercado la Atari 5200. La Atari 2600 generó unos espectaculares ingresos para Atari hasta el año 1983, cuando se produjo la caída de mercado de los videojuegos. Es uno de los mayores éxitos de la industria del videojuego, al venderse durante más de 14 años, principalmente en Europa y Estados Unidos, hasta que dejó de producirse en el año 1991, todos ustedes conocen la consola JAGUAR.

DATOS TECNICOS:

* CPU: MOS Technology 6507 @ 1.19 MHz

* Procesador de audio y video: TIA. 160 x ~190 píxeles, 128 colores en pantalla pero con un máximo de 4 colores por línea; sonido monofónico de dos vías.

* RAM: 128 bytes en la consola dentro del chip MOS Technology 6532, algunos juegos pueden traer hasta 256 bytes integrados en el cartucho.

* ROM: 4 KB por cartucho (o más de 32KB si el cartucho usa paginado de memoria).

* Entrada: controlada por el chip RIOT incluye:

– Dos puertos DE-9 sin tornillos para conectar joysticks, paddles, trackballs, pedaleras, volantes, teclados numéricos de 12 teclas (0-9, # y *) y cualquier otro tipo de control con funciones adicionales desarrollado por terceras compañías.

Seis interruptores: Encendido (prendido/apagado), señal de TV (monocromo/color), Nivel de dificultad para cada jugador (A/B), Select y Reset. Exceptuando al interruptor de encendido, los juegos podían (y lo hicieron) asignar otros significados a los interruptores. En los modelos que siguieron al original los interruptores de dificultad fueron reducidos y trasladados a la parte trasera de la consola.

* Salida: Señal de video y audio para TV a través de un conector RCA (con normas NTSC, PAL o SECAM dependiendo de la región; los cartuchos de juegos pueden ser usados indistintamente entre máquinas NTSC y PAL/SECAM pero si la norma no coincide entonces suelen aparecen colores distorsionados o la imagen no permanece estable).

PERIFERICOS

Esta parte me encanta por que yo pense que solo era una consola de juegos y noooo, tambien tiene sus caracteristicas especiales: – Starpath Supercharger, un cartucho con conector para reproductor de casettes. Tal cual y por raro que parezca es un reproductor para reproducir, perdon si soy grosero y redundante, kct’s. Esta maravilla la vi anunciada en EEUU, ustedes conocen la pagina de ventas en unos 25 us dollars.

Gameline Master Module, el Gameline CVC (Corporación de Control de Video) fue un cartucho – modem que permitía bajar juegos y disfrutarlos por una limitada cantidad de tiempo. Esta “cosita” cuesta entre 50 y 90 us dollars. Al inicio de los 80’s un pionero del sistema por cable llamado William Von Meister, estaba buscando una manera de utilizar su innovadora tecnología de transmisión via módem, recientemente creada en el nefasto intento de enviar la música a las compañías de disco por medio de “cable”. Problemas legales, (jajajaja y la pirateria donde queda), detuvieron de golpe el servicio, dejando a Von Meister con una gran herramienta. En pocas palabras, se dedico a ofrecer su servicio unicamente en EEUU desgraciadamente, donde entre 5 y 10 jugadores podian jugar “en linea” despues de haber pagado y bajado (download) el servicio, ¿como?, lo siento no vivi en ese entonces en EEUU.

CompuMate un teclado de Spectravideo que la convierte en ordenador. Hace poco vi y espero no tener broncas por mencionar en donde; en mercadolibre-venezuela vendieron esta maravilla, era un teclado, que se ponia en la parte superior de la consola y por medio de un cartucho, asi como si fuera de juego; que se metia donde se meten los cartuchos permitia hacer 3 maravillas, tenia su procesadora de palabras, tenia su pantalla de dibujo, y se podia crear musica, increible verdad.

Obviamente los detallitos que conozco son los controles inhalambricos, los controles paddle, y los controles normales, quien dijera que tenia mas “detallitos“.

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión es importante para R2D2TS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s