Conoce el computador más rápido del mundo: Sequoia

El equipo desarrollado por IBM es capaz de hacer en una hora cáculos que requerirían el trabajo diario de 6,7 millones de personas con calculadoras de mano durante 320 años.

Sequoia, el supercomputador de IBM, ahora ostenta el título del “más rápido del mundo”, devolviendo la corona a Estados Unidos al haber destronado a la japonesa “K” de Fujitsu.

Sequoia, instalado en el Laboratorio Lawrence Livermore National en California, es utilizado para realizar complejas operaciones como simulaciones de explosiones nucleares, cambios climáticos a largo plazo y estimaciones de yacimientos de gas y petróleo, sin necesidad de realizar test reales.

Este equipo, que usa más de 1,5 millones de procesadores, es capaz de hacer en una hora cáculos que requerirían el trabajo diario de 6,7 millones de personas con calculadoras de mano durante 320 años.

Además de ser una vez y medio más rápido que el computador de la firma Fujitsu, a la que arrancó el título conquistado por ésta el año pasado, Sequoia consume menos: 7,9 megawatt frente a los 12,6 que utiliza “K”.

FUERTE COMPETENCIA

El sector de los supercomputadores ha estado dominado durante tiempo por Estados Unidos, pero en los últimos años la competencia se había vuelto muy dura. Desde hace tiempo se había metido en ella sorpresivamente China, que con un sistema llamado Tianhe-1A había conquistado en 2010 el título del computador más rápidoen la lista de las “Top 500”.

Estados Unidos tiene tres equipos entre los diez primeros puestos de esta lista, en la que también figuran supercomputadoras de Alemania, Italia y Francia.

Se trata de una lista redactada por primera vez en 1993, cuando el título fue conquistado por la “Thinking Machines”. Ahora Sequoia es 273.930 veces más rápida.

Fuente.

Anuncios

Deja un comentario, tu opinión es importante para R2D2TS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s