Las 5 mejores consolas de videojuegos de la historia

Las consolas de videojuegos han recorrido un gran trecho en las tres décadas transcurridas desde que aparecieron por primera vez. Empezaron como sencillos aparatos de entretenimiento para gente bien nerd (¿se acuerdan del Atari 2600?). Desde entonces, los videojuegos se han transformado en una industria popular de miles de millones de dólares que cuenta con potentes bestias gráficas como el PlayStation 3 de Sony, que puede generar millones de polígonos por segundo.
El equipo de MundoTop5 ha realizado un top de las 5 mejores consolas de videojuegos de la historia teniendo en cuenta otros tops encontrados en la web y comentarios de especialistas en el tema.
Top 5
Sony PlayStation (1994)

El PlayStation original no hizo nada especialmente innovador (las consolas de juegos en CD ya existían antes de su aparición en 1995); pero lo que ofreció Sony con su primera consola fue un nivel de madurez no visto en sistemas anteriores. No sólo estaba diseñado físicamente como componente de entretenimiento más digno de la sala, sino que los juegos mismos presentaban una narrativa menos juvenil y temas más oscuros. Con el PlayStation, los videojuegos por fin alcanzaron la madurez.
Títulos notables: Metal Gear Solid, Resident Evil 2, Xenogears.
Top 4
Sega Genesis (1989)

Sega se recuperó de su mediocre Master System de 8 bits con el Genesis, consola que iba muy pareja con el Super NES de Nintendo durante la guerra de los 16 bits. Gracias a adaptaciones excelentes de éxitos de las maquinitas (Afterburner, Altered Beast, Outrun, Strider), varios juegos deportivos magníficos (la series Madden y Sports Talk) y un juego excelente que competía con Mario (Sonic the Hedgehog), consiguió mantenerse competitivo a pesar de ser gráficamente y auditivamente inferior a sus rivales. Además, Sega permitió que un Mortal Kombat violento y sangriento apareciera en su plataforma en un momento en que el debate sobre la violencia de los videojuegos estaba al máximo; por esto mismo el sistema y Sega se ganaron muchos puntos buenos.
Títulos notables: Gunstar Heroes, Sonic the Hedgehog 2, Streets of Rage 2.
Medalla de Bronce 
Microsoft Xbox 360 (2005)

En cuanto a hardware y biblioteca de juegos, el Xbox 360 no se distingue mucho de los sistemas anteriores; pero tiene una posición muy buena en esta lista por un motivo: Xbox Live. La plataforma online de Microsoft demostró que las comunidades de juego online podían prosperar en el espacio de la consola no sólo al crear un centro neurálgico en el que pudieran competir los jugadores, sino además un lugar para descargar películas y avances de juegos, así como adquirir títulos nuevos y antiguos (así como contenido descargable) desde la comodidad del sofá. El Xbox 360 es el prototipo de la consola de videojuegos online, y esperamos que las consolas del futuro lo emulen.
Títulos notables: Alan Wake, Halo 3, Mass Effect 2.
Medalla de Plata 
Nintendo Entertainment System (1985)

Éste es el sistema que convirtió en videojugador a cada niño en la década de los años ochentas. El NES no sólo contó con una de las bibliotecas de juegos más grandes de la historia, sino que fue una de las más variadas: acción, deportes, RPG, shooters y demás géneros estaban bien representados. Claro que sería un error gravísimo pasar por alto la salida del VJ más importante de la historia, Super Mario Bros., una exclusiva del propio Nintendo que hizo del NES la primera consola de videojuegos que verdaderamente todos debían tener.
Títulos notables: Super Mario Bros. 3, The Legend of Zelda, Mega Man 2.
MEDALLA DE ORO 
Sega Dreamcast (1999)

Se fue demasiado pronto. Eso es todo lo que hay que decir del Dreamcast, el mejor sistema que Sega haya fabricado, y el mejor de la historia. No hablo por pura nostalgia; el Dreamcast supera a las demás consolas de esta cuenta regresiva gracias a una biblioteca increíble y a innovaciones técnicas visionarias.
El Dreamcast representaba el pináculo de la producción creativa de Sega: juegos como Chu Chu Rocket, Jet Grind Radio, Space Channel 5, Shenmue y docenas más formaron una colección de juegos creativos, divertidos y raros que costaría trabajo hallar con tanta abundancia en cualquier otra plataforma. Hablando en serio, ¿dónde más podrías dar con un juego como Seaman en que interactúas con un extraño híbrido de pez h y hombre sólo con un micrófono y la voz?
Los shooters estaban bien representados en Gigawing, Mars Matrix y otros shoot’ em ups implacables; la querida serie NFL 2K comenzó una carrera corta (pero brillante) mientras andaba a la caza de Madden; y, fuera del Neo Geo, costaría trabajo encontrar otro sistema que tuviera una biblioteca rica en juegos de pelea como Capcom vs. SNK 2, Marvel vs. Capcom 2, y Street Fighter III: Third Strike.
Un conector Ethernet incluido permitía a los jugadores ponerse online sin cosas caras ni toscas (esto anticipaba la llegada de Xbox Live) o navegar Internet con un navegador incluido. Hasta los controladores fueron innovadores; poseían ranuras para VMU (Virtual Memory Units), almacenamiento portátil con pantalla y botones que permitían que los jugadores se divirtieran con minijuegos (descargables desde juegos completos). Era fresco y divertido. Fue el mejor.
Sega le puso fin al Dreamcast un año y medio después de su salida, debido a dificultades financieras y a al interés del jugado en el próximo PlayStation 2; pero, en su breve historia, fue la mejor consola de videojuegos de la historia.
Títulos notables: NFL 2K2, Shenmue, Soul Calibur.

Fuente.

Deja un comentario, tu opinión es importante para R2D2TS

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s